lunes, 7 de noviembre de 2011

CRÓNICA DE UN RÉCORD MUNDIAL EN SCRABBLE DUPLICADO

El tercer torneo de duplicadas de Cerdanyola, más allá de sus resultados, pasará a la historia por ser el torneo donde se batió un récord.


Escribo esta crónica desde la total seguridad de que este récord no durará mucho tiempo, dado el bajo nivel duplicado en nuestro idioma comparado con otros idiomas como el francés y la mejora continua de algunos de los jugadores.

El torneo en sí empezó el día anterior, mejor dicho, la noche anterior. Unos amigos me convencieron para ir a ver un concierto a Barcelona y hacer unas copas después, bajo una lluvia copiosa. Dormí solamente unas 5 horas y me levanté para disputar el torneo, por suerte a 10 minutos caminando de casa. Casi no podía hablar y tenía un poco de dolor de cabeza. En la sala éramos 10 supervivientes del scrabble, preparados para hacer frente a la insistente lluvia y al frío y las goteras del local.

La mañana no fue espléndida, dos sextos puestos no auguraban nada bueno, así que durante la comida me relajé, tomé 4 copas grandes de vino y comí un poco de sopa caliente y una butifarra. Pero a punto de terminar la comida me empecé a encontrar fatal debido al cansancio, al dolor de garganta y al alcohol circulando por mi sangre. De ahí que pedí un poco de paracetamol (tomé dos de 650 mg por si acaso, gracias Glòria) y me tomé un café solo después del helado.

A la media hora estaba como recuperado. Las salidas nocturnas a partir de los 35 años tienen un efecto curioso, o te destrozan o te aceleran (momentáneamente) la capacidad mental. Pues justo antes de empezar la tercera partida me encontraba en ese estado mental acelerado pero a la vez controlado tan difícil de conseguir. Así empezó la partida. En las 6 primeras tiradas no perdí un solo punto con el máster. Pensé que, no siendo para nada favorito, tarde o temprano, fallaría alguna jugada clara. De hecho nunca había llegado al 90%, siempre me quedaba rozando esa cifra. Pero esta vez la mente no falló. No bajé la concentración en ningún momento y conseguí la puntuación máxima en 15 de las 21 rondas, hice un 98,23% de porcentaje global y perdí solamente 15 puntos, con jugadas como CHEJE, CAÑETE, LENGUDAS o CUPRICO.

Al acabar estaba exultante, había batido a Patxi, Blai y Enric, e incluso le comenté a Patxi, que quedó segundo a muy pocos puntos, que esta partida debía estar en el top ten de las duplicadas a bolsa completa. Me dijo que posiblemente en el top cinco, pero nadie en la sala reparó en que era la mejor de la historia desde el inicio de la especialidad en el 2008.

Al llegar a casa, cansado pero satisfecho, recibí una llamada de Santi confirmándome que era el récord, superando el anterior de Serge Emig.

Hoy, un día después, estoy pagando las consecuencias de la salida nocturna. Cosas de la edad.

http://www.dupmaster.net/Top-30.html
http://scrabble-santandreu.com/?p=33709