viernes, 19 de noviembre de 2010

Scrabble (estrategia)

Hola de nuevo,

mi pasión por un deporte (sí, así es reconocido en países como Venezuela) que me ha llevado hasta Buenos Aires me obliga a dedicarle unas palabras. Hoy hablaré de la estrategia de juego. Pero, ¿qué es la estrategia?, ¿aquí no ganaba el que más palabras sabe? ¿o el que más suerte tiene?
La estrategia consiste en saber qué hacer y cuando hacerlo, y quizás es el factor más importante para decidir una partida. Además es el punto más difícil de aprender para un principiante.
Ahora repasaremos unos cuantos conceptos clave que pueden ayudar a saber si estoy utilizando la estrategia adecuada:
1. Saber en todo momento todas las fichas han salido y las que quedan en la saca o puede tener mi adversario
2. Intuir que tipo de letras tiene mi adversario según la tirada anterior o según su cara. Por ejemplo, después de poner un scrabble es más fácil tener mala combinación de letras, y después de colocar solo una letra, es muy posible que venga un scrabble del contrincante
3. Intentar impedir que el adversario sume muchos puntos, hay que pensar tanto en lo que voy a hacer yo como en lo que puede hacer el contrario. Se pierden muchas partidas por no saber ponerse en el lugar del otro.
4. Saber realizar un buen cambio de letras es básico. Hay que quedarse las mejores letras para intentar conseguir un scrabble en la jugada siguiente a no ser que consigamos una buena cantidad de puntos (aprox. más de 30-40 puntos)
5. Si el tablero está cerrado y no se puede colocar un scrabble, nunca hay que abrirlo a no ser que se vaya perdiendo.... seguramente el otro está esperando igual que tú
6. Un buen inicio es básico para ganar la partida. No hay nada como empezar con scrabble y nada peor que arrastrar varias tiradas un mal atril.
7. En los finales ajustados de partida hay que saber que letras tiene el adversario, que jugadas puede hacer, y hacer el recuento de puntos teniendo en cuenta estos factores.
8. La mentalidad de ganador es básica para afrontar la partida. Si empiezas con cara de perdedor, perderás...
9. Debe sobrar tiempo para un posible final ajustado
10. El recuento de vocales suele ser importantísimo en los finales ajustados, tener las últimas puede darte la partida al poder acabar antes.
11. Dominio visual del tablero: esto quiere decir ver rápidamente donde pueden hacerse buenas jugadas aprovechando dobles o triples
12. Hay que tener templanza, los nervios son malos consejeros y provocarán errores por precipitación.

Si se dominan todos estos puntos, se puede luchar contra una hipotética falta de vocabulario y contra la suerte al robar fichas, pero solo hasta cierto punto.
Si dominamos estos puntos, ganaremos un buen porcentaje de partidas ajustadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario