miércoles, 27 de agosto de 2014

Teenage Fanclub (Bandwagonesque)

18 años, 1991, la música vive una revolución con Nirvana y su "Nevermind". Escuchado más de 20 años después, parece simplemente un buen disco y un cambio generacional. Para aquellos hartos de los 70 y los 80, representaba la confirmación de la distorsión (Pixies ya había conseguido resultados excelsos en los 80) como símbolo de una nueva generación de veinteañeros dispuestos a cambiar el mundo.
Pero nadie podía imaginar lo que unos escoceses estaban gestando en Liverpool, tierra de grandes discos. Después de un par de buenos (pero no excelentes) LP, 4 chicos (Norman Blake, Gerard Love, Raymond McGinley y Brendan O'Hare) y un gran productor (Don Fleming) daban con la tecla y grababan el mejor disco de los 90. A pesar de que obtuvo un reconocimiento crítico enorme, no acabó de marcar época, y solo ahora, visto desde la perspectiva, puede uno rendirse sin condiciones.
El inicio es demoledor, "The concept", con sus 6 minutos, genera la atmósfera necesaria para afrontar el resto del LP con una energía y un optimismo desbordante. "What you do to me" es una de las mejores canciones de "amor" escritas, con un estribillo que no dejará de martillearte. "Metal baby" y "Alcoholiday" completan las otras canciones redondas del disco, sin desdeñar ninguna de las otras, pero el final con la instrumental "Is this music?" no puede dejar indiferente a nadie, por supuesto que es música y marca mejor que nada el cambio generacional. Una maravilla de disco, de principio a fin, que no se vio refrendado en los discos posteriores, muy por debajo de la calidad de éste. Lo dicho, inspiración puntual, pero qué inspiración!!!
Como colofón, podríamos comentar la excelente portada y coros....


https://www.youtube.com/watch?v=QKlSOr-740Q




No hay comentarios:

Publicar un comentario